¿La publicidad nos miente?

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

¿La publicidad nos miente?

Mensaje por Axtwa Min el Jue Mayo 12, 2011 8:47 pm

La publicidad que miente o engaña, es ilegal.

Un producto tiene que publicitarse para darse a conocer, luego es el público el que valora ese producto, antes de existiera Internet, la gente común tenía pocas vías para pronunciarse sobre la calidad/precio de un producto y de si la publicidad del mismo correspondía con la realidad.

Los productos más exclusivos no requieren publicidad porque están pensados para un público minoritario, los productos de muy baja calidad no se publicitan porque su ventaja económica la perderían publicitándose. Determinados productos se publicitan sólo en medios especializados, como le ocurría hasta no hace mucho a los videojuegos, ahora mueven más dinero que las películas y se anuncian en televisión, no todos, sólo los más exitosos.

Desconfiar por principio de todo publicidad nos lleva a confiar en aquellos que se arriesgan a comprar el producto y comentarlo, desde su visión particular y nada objetiva nos dirán lo que piensan del producto, o nos tendremos que fiar de fuentes que se dedican a analizar esos productos de las cuales no sabemos si están en realidad pagadas por las marcas, como la prensa especializada.

¿Pueden exagerar los publicistas sobre las bondades de su producto? Por supuesto, pero ya se cuidarán de ponerte una letra pequeña para limar flecos, y ya estarán al quite las asociaciones de consumidores para denunciar prácticas ilegítimas o directamente ilegales que contengan publicidad engañosa.

La publicidad no miente, es como nuestro curriculum, tan sólo no cuenta todo o lo disimula lo mejor posible, pero nunca de modo que alguien pueda decir: estás mintiendo como un bellaco.

Suspect
avatar
Axtwa Min
Guerrillero/a
Guerrillero/a

Masculino
Virgo Cerdo
Cazarrecompensas
Cantidad de envíos : 2702
Edad : 45
Localización : En algún lugar de la Mancha
Fecha de inscripción : 22/06/2010
Créditos : 5603

Hoja de servicio
Raza: Humano/a
Clase: Cazarrecompensas - Mercenario/a
Nombre de la nave: Pussy Wagon

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: ¿La publicidad nos miente?

Mensaje por Mondievo el Jue Mayo 12, 2011 8:57 pm

La publicidad trata de engañar a la gente, de una manera u otra ya que usa palabras generales para explicar cosas que son mas complejas de lo que parecen por lo que si esas palabras mejoran el aspecto hacia el exterior de lo que intentan vender pues bienvenido, o si no se saltan especificaciones que puedan empeorar la visión de lo que estas comprando.

Nunca te van a contar la verdad exacta de lo que estas comprando por lo que la publicidad no debería ser un criterio para comprar una u otra cosa.

PD. Creo que este tipo de temas no es apropiado para este foro.
avatar
Mondievo
Soldado
Soldado

Masculino
Cáncer Caballo
Agente Imperial
Cantidad de envíos : 935
Edad : 27
Localización : Valladolid
Fecha de inscripción : 14/01/2011
Créditos : 3417

Hoja de servicio
Raza: Chiss
Clase: Agente Imperial - Francotirador/a
Nombre de la nave: Ivory Phantom

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: ¿La publicidad nos miente?

Mensaje por Inception el Jue Mayo 12, 2011 9:05 pm

Axtwa Min escribió:La publicidad no miente, es como nuestro curriculum, tan sólo no cuenta todo o lo disimula lo mejor posible, pero nunca de modo que alguien pueda decir: estás mintiendo como un bellaco.

Suspect

Una verdad como un templo, Axtwa. Lo más gracioso es que cuando estuve en la carrera, a la hora de realizar anuncios, era obvio que los profesores nos dan las ideas de ser "correctos" y no "mentir", pero es verdad que, claro, ¿qué vas a hacer en un anuncio? "Oye, mi producto es genial, fantástico, maravilloso, lo mejor que te puede pasar, PERO tiene este posible problema, tiene este otro, etc" Es verdad que lo más interesante y lo que vende son las cosas buenas del producto, ir diciendo sus deficiencias no es un apunte que, en ningún caso, beneficiará a la empresa. Esta también en nuestra mano el ver las "mentiras" que hay detrás. Una cosa si es verdad, lo que esta terminantemente prohibido es decir, por ejemplo, "esta carne es de res criada de manera natural" y que luego se haya utilizado pienso industrial para engordarlas. Eso es denunciable.

A mi, a estas alturas, lo que más me preocupa y lo que más me indigna, es que la publicidad ha evolucionado a un punto en que ni siquiera conoces información del producto: te ponen un anuncio que parece un minicorto y no te enteras de que va la cosa, ni los beneficios, a no ser que te leas, si es que lo ponen, la letra pequeña que pasa deprisa en TV.

Gracias por este aporte, Axtwa, me llega mucho porque ando metido en el mundillo y es algo que he debatido con mucha gente Wink
avatar
Inception
Soldado
Soldado

Masculino
Géminis Tigre
Inquisidor Sith
Cantidad de envíos : 1305
Edad : 31
Localización : Madrid
Fecha de inscripción : 06/11/2010
Créditos : 3935

Hoja de servicio
Raza: Humano/a
Clase: Inquisidor/a Sith - Hechicero/a Sith
Nombre de la nave: Avalon

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: ¿La publicidad nos miente?

Mensaje por Naxian el Jue Mayo 12, 2011 9:22 pm

Veamos no soy un experto en marketing pero sí que es una materia que me interesa porque está mas o menos dentro de mi campo de estudios, (Diseño, Bellas Artes, etc). ¿Engaña el marketing? No, pero es que depende de lo que uno entienda como tal.

El marketing funciona de forma sutil y con un buen puñado de elementos distintos que al comprador pasan inadvertido pero a un creativo desde luego no.

La publicidad extrapolada al consumismo más basico no engaña, simplemente vende una imágen. Y esa imágen está hábilmente construida con años de trabajo compuestos por sutiles fases. ¿Quien compra unas Converse? ¿Cuándo piensas en ellas no lo haces con un chico/chica jóven, de clase media-alta, "rockero" (tan rockero como es Tokio Hotel) y además de paso con un macbook debajo del brazo o un ipod en el bolso? ¿Qué hace al final que una marca hoy en día tremendamente conocida haga unas zapatillas de tela "más" y "mejores" que otras? Años y campañas publicitarias que finalmente consiguen el ansiado objetivo de convertir algo dulce, en algo más dulce de forma ficticia.

La publicidadad no necesita dar apenas especificaciones técnicas, ergo no engaña a nadie. Simplemente hace inocentes diferencias en dos productos que son iguales y crea necesidades ficticias (vamos, esto no creo que para nadie esto sea algo nuevo).



"No es genial, cuando las cosas simplemente...¿funcionan?" ¿Dónde está ahí el engaño? ¿No funcionan todos los coches? (a veces no vale xD) pero eso no importa, o el archiconocido slógan de Nike "Just Do it"...los ejemplos son miles, millones, como anuncios existen y han existido. No es engañar, a un publicista se la suda las especificaciones técnicas de un producto (y al consumidor en general también). Solo se trata de vender una ficción en la que se ha basado toda la vida el consumismo desmedido.


Última edición por Naxian el Jue Mayo 12, 2011 9:25 pm, editado 1 vez

_________________
Civitas Hominum

...Puestos a pedir que alguien baje y llene el saco, puestos a pedir ya no dan abasto...
avatar
Naxian
Comandante
Comandante

Masculino
Acuario Caballo
Agente Imperial
Cantidad de envíos : 1191
Edad : 27
Localización : Asturias
Fecha de inscripción : 31/12/2009
Créditos : 4148

Hoja de servicio
Raza: Casi-humano/a
Clase: Agente Imperial - Operativo/a
Nombre de la nave: Sion

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: ¿La publicidad nos miente?

Mensaje por Mister el Jue Mayo 12, 2011 9:24 pm




Awtwa tiene razon:La publi no hara nada malo y nos perjudicara,su unico objetivo es meternos a que compremos compulsivamente tal o cual producto y sins salirse de la leya para evitar broncas,ocultara lo que desea y aumentara lo que le importa aunque no sea casi nada.En el mundo de los videojuegos el ejemplo mas claro fue el ET,fiajos como fue el auncio y el resto ya sabeis la leyenda que se ha formado alrededor de el por su calidad
avatar
Mister
Soldado
Soldado

Masculino
Libra Tigre
Guerrero Sith
Cantidad de envíos : 1035
Edad : 30
Localización : En la tierra del vino
Fecha de inscripción : 12/03/2011
Créditos : 3473

Hoja de servicio
Raza: Humano/a
Clase: Guerrero/a Sith - Juggernaut
Nombre de la nave: Materia Oscura

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: ¿La publicidad nos miente?

Mensaje por Contenido patrocinado


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.