La República [Platón]

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

La República [Platón]

Mensaje por Inseglet el Lun Ene 03, 2011 3:02 pm

Disfruté mucho con la lectura de esta obra. Releerla se ha convertido casi en un hábito, para rememorar fragmentos.

Dejo un trozo, perteneciente al Libro Segundo:

--------------------------------------


GLAUCÓN: - Y en cuanto a que los buenos lo son por su impotencia de ser injustos, forzoso será que hagamos la siguiente suposición: demos libertad a cada cual, justo e injusto, para que proceda a su antojo, y veamos luego hasta dónde son capaces de llevar su capricho.

Sorprenderemos al hombre justo en flagrante delito, dominado por la misma ambición que el injusto y llevado por naturaleza a considerar esa codicia como un bien, aunque por ley necesaria se vea conducido al respeto de la igualdad.

Esta libertad a que me refiero podrían disfrutarla quienes dispusiesen de un poder análogo al del antepasado del lidio Giges, que dicen era pastor al servicio del entonces rey de Lidia.

Habiendo sobrevenido en cierta ocasión una gran tormenta acompañada de un terremoto, se abrió la tierra y se produjo una depresión frente a Giges, en el lugar donde apacentaban los rebaños de este pastor. Ver esto y quedar lleno de asombro fue una misma cosa, por lo cual bajó siguiendo el abismo que había aparecido.

La fábula narra que allí Giges pudo admirar cosas maravillosas, entre las que destacaba un caballo de bronce, hueco, que tenía unas puertas a través de las que podía entreverse un extraño cadáver, al parecer de talla mayor que la humana. En éste cadáver no advirtió Giges otra cosa que una sortija de oro en la mano. El pastor se apoderó de la sortija, y se retiró con ella de aquel lugar.


Luego, reunidos los pastores en asamblea, según la costumbre, a fin de informar al rey, como todos los meses, acerca de los rebaños, se presentó Giges llevando la sortija en la mano. Sentado como estaba entre los demás, sucedió que, sin darse cuenta, volvió la piedra de la sortija hacia el interior de la mano, quedando por esta acción oculto para todos los que le acompañaban, que procedieron a hablar de él como si estuviera ausente.


Admirado de lo que ocurría, de nuevo tocó la sortija y volvió hacia fuera la piedra, con lo cual se hizo visible. Su asombro le llevó a repetir la prueba para asegurarse del poder de la sortija, y otra vez se produjo el mismo hecho: vuelta la piedra hacia dentro, Giges se hacía invisible, y vuelta hacia fuera, visible.
Convencido ya de su poder, al punto procuró que le incluyeran entre los enviados que habrían de informar al rey, y una vez allí sedujo a la reina y se valió de ella para asesinar al soberano y apoderarse del reino.


Supongamos, pues, que existiesen dos sortijas como ésta, una de las cuales la disfrutase el justo y la otra el injusto; no parece probable que hubiese nadie tan firme en sus convicciones que permaneciese en la justicia y que se resistiese a hacer uso de lo ajeno, pudiendo a su antojo apoderarse en el mercado de lo que quisiera o introducirse en las casas de los demás para dar rienda suelta a sus instintos, matar y liberar a capricho, y realizar entre los hombres cosas que sólo un dios sería capaz de cumplir.


Al obrar así, en nada diferirían el justo del injusto, sino que ambos seguirían el mismo camino. Con esto, se probaría fehacientemente que nadie es justo por su voluntad, sino por fuerza, de modo que no constituye un bien personal, ya que si uno piensa que está a su alcance el cometer injusticias, realmente las comete. Ello, porque todo hombre estima que, particularmente, esto es para sí mismo; la injusticia le resulta más ventajosa que la justicia, en lo cual estará de acuerdo el que defiende la teoría que ahora expongo.


Pues, verdaderamente, si hubiese alguien dotado de formidable poder, que se negase en toda ocasión a cometer injusticias y a apoderarse de lo ajeno, parecería a los que le juzgasen un desgraciado y un insensato, aunque reservasen el elogio para el que ostentase el poder, temiendo ellos mismos ser víctimas de la injusticia. Esto es lo que puede decirse en tal caso.



Respecto al juicio que nos merece la vida de los hombres de que hablamos, esto es si seremos capaces de juzgarles rectamente, habrá que decir que ello es posible a condición de referirse separadamente al que creemos más justo y más injusto.



Pero, ¿cómo considerar esa separación? Indudablemente, no deberá quitarse nada al injusto de su injusticia, ni al justo de su justicia, sino que, por el contrario, a cada uno habrá que suponerle perfecto paradigma en su género de vida.



En primer lugar, que el injusto desarrolle su trabajo como un buen artesano, cual si se tratase de un buen piloto o de un médico que conocen las posibilidades o limitaciones de su técnica, realizando aquellas y omitiendo las segundas, o incluso reparando sus faltas de manera suficiente caso de haberlas cometido.



Así también, el hombre injusto que realiza sus malas acciones, lo hace a escondidas para ser injusto en su verdadera medida, porque si se le sorprendiese cometiendo injusticias, forzoso será creer que ese hombre injusto será un inepto, puesto que es claro que la más perfecta injusticia es parecer ser justo sin serlo. Demos, pues, al hombre perfectamente injusto la más perfecta injusticia, y no le privemos de ella como no sea para permitirle que cometa las acciones más reprochables y que, con ellas, obtenga la mayor reputacón de hombre justo. […]


Pongamos ahora junto a él al hombre justo que es un hombre sencillo y noble, decidido a ser bueno y no a parecerlo, como dice Esquilo. Despojémosle, pues, de su apariencia. Porque si parece ser justo, tendrá los honores y recompensas que le corresponden, y no aparecerá con claridad si es tal por amor de la justicia o por las recompensas y honores que recibe.


Hay que dejarle como desnudo de todo excepto de la justicia. Y, que no habiendo cometido injusticias, sea tenido por perverso. Así, a fin de que, sometida su virtud a la más dura de las pruebas, no se deje ablandar por la mala reputación y por todo lo que ella trae consigo, sino que vaya invariable hacia la muerte, con la inmerecida fama de hombre injusto. Llevados a la colimación estos dos hombres – culminación de justicia éste último, de injusticia el otro- podrá juzgarse cuál de ellos es el más feliz.


SÓCRATES: -¡Oh, mi querido amigo Glaucón!-, cuán decididamente has purificado a cada uno de estos hombres, como si fuesen estatuas, para que así los juzguemos.


GLAUCÓN: -Como estuvo en mi poder hacerlo. Y siendo ambos de tal modo, no resultará difícil, a mi parecer, expresar con palabras la vida que aguarda a cada uno.

Digámoslo, pues, y si tú crees que mi expresión es demasiado ruda, te diré, Sócrates, que no hablo por mí mismo, sino para repetir el juicio de los que prefieren la injusticia a la justicia. Esto dirán: que si el justo es así, será fustigado, torturado, encadenado, le quemarán sus ojos, y, luego de haber sufrido toca clase de males, será crucificado y comprenderá con ello que no conviene querer ser justo, sino sólo parecerlo.

Mucho más adecuado estaría aplicado al injusto el dicho de Esquilo, ya que, en realidad, es del injusto de quien dirán que realiza sus acciones de acuerdo con la verdad y no a tenor de las apariencias, puesto que el injusto no pretende parecerlo, sino, simplemente, serlo, y gobernar sobre todo en la ciudad que le reputa como justo, así como tomar esposa por él deseada, casar a gusto a sus hijos, trabar amistad y relación con quien desee y obtener ventaja de todo ello, puesto que no siente aversión a la injusticia.

Tanto privada como públicamente podrá competir y vencer en procesos, superando a sus enemigos, con lo cual beneficiará a sus amigos, para perjudicar, en cambio, a sus rivales. Y podrá también ofrendar suficientes exvotos y sacrificios a los dioses, superando con mucho el cuidado que en esto prodigue el justo, siempre inferior en la honra a los dioses y a los hombres que desea enaltecer. De manera que el injusto llegará a ser, probablemente, más amado de los dioses y los hombres que el siervo de la justicia, y dirán entonces, Sócrates, que con respecto a los dioses y a los hombres la vida del injusto es mejor que la del justo.


El hermano de Glaucón, Adimanto, tomó el uso de la palabra.



ADIMANTO: - No creerás, Sócrates, que ya se habló suficientemente de la cuestión, ¿verdad?


SÓCRATES: - Y entonces, ¿qué más queda por decir?


ADIMANTO: -No se ha hablado de lo que más debía hablarse.


SÓCRATES:- Aplícate, pues, el proverbio, y que el hermano venga en ayuda del hermano. Por tanto, eres tú quien habrá de socorrerle, caso de que él se descuide. Yo tengo bastante con lo que ha dicho para declararme vencido y considerarme impotente para defender a la justicia.


ADIMANTO: -Nada nos dices con ello, pues tendrás que escuchar y considerar las razones contrarias a las suyas, esto es, las de los que ensalzan la justicia y condenan la iniquidad, para que se perciba bien lo que me parece que quiere mostrar Glaucón [...]

--------------------------------------------------


Por cierto, lo que dice Sócrates, de que se da por vencido y no se ve capaz de defender a la justicia y la virtud, no es cierto [ni mucho menos] y más adelante vuelve a servirse de la mayéutica para seguir profundizando sobre el tema de esta virtud cardinal.
avatar
Inseglet
Recluta
Recluta

Masculino
León Dragón
Guerrero Sith
Cantidad de envíos : 2538
Edad : 28
Localización : Aqueronte
Fecha de inscripción : 14/05/2010
Créditos : 5911

Hoja de servicio
Raza: Sith Purasangre
Clase: Guerrero/a Sith - Juggernaut
Nombre de la nave: Soresu

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: La República [Platón]

Mensaje por Lébor Corbalis el Lun Ene 03, 2011 6:21 pm

Me encantaba la filosofía en el bachillerato. Aunque justo en la Selectividad me cayó esta pregunta y era de las pocas que no me sabía bien xD El 2 que saqué lo compensé con el 10 en inglés y en historia, jiji.,

_________________
Nuo zenoti tave Irus', j'us zinot ziur tave Patamsis.

>>> [CLu] Beta Weekend: Preparativos
avatar
Lébor Corbalis
Coronel
Coronel

Masculino
Sagitario Gato
Inquisidor Sith
Cantidad de envíos : 1684
Edad : 29
Localización : Onderon
Fecha de inscripción : 16/06/2010
Créditos : 4562

Hoja de servicio
Raza: Humano/a
Clase: Inquisidor/a Sith - Hechicero/a Sith
Nombre de la nave: Néboa

Ver perfil de usuario http://juggergalicia.comze.com/

Volver arriba Ir abajo

Re: La República [Platón]

Mensaje por Inseglet el Lun Ene 03, 2011 6:41 pm

Sí, encierra materias apasionantes, la filosofía.

Lébor Corbalis escribió:El 2 que saqué [...]

Pues yo al contrario, me estudié muy bien y con buen ánimo a prácticamente todos los autores (salvo a Kant, que no me entusiasmaba estudiar sus obras xD)

En selectividad cayó Platón, y saqué un 9´8.
El problema vino con el 1 que saqué en matemáticas
avatar
Inseglet
Recluta
Recluta

Masculino
León Dragón
Guerrero Sith
Cantidad de envíos : 2538
Edad : 28
Localización : Aqueronte
Fecha de inscripción : 14/05/2010
Créditos : 5911

Hoja de servicio
Raza: Sith Purasangre
Clase: Guerrero/a Sith - Juggernaut
Nombre de la nave: Soresu

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: La República [Platón]

Mensaje por raisfas el Lun Ene 03, 2011 6:51 pm

Yo pasé sin pena ni gloria. Un 5, que no está mal. El viaje me lo dieron en Historia del Arte, con un 2 xD
avatar
raisfas
Guerrillero/a
Guerrillero/a

Masculino
Virgo Cerdo
Inquisidor Sith
Cantidad de envíos : 1131
Edad : 33
Localización : Murcia, España
Fecha de inscripción : 06/12/2010
Créditos : 3618

Hoja de servicio
Raza: Zabrak
Clase: Inquisidor/a Sith - Hechicero/a Sith
Nombre de la nave: Aguja Negra

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: La República [Platón]

Mensaje por Axtwa Min el Lun Ene 03, 2011 7:06 pm

¿Republica?... no sé, pero esa documentación suena a sudversión. Mejor quizá leer Fundación e Imperio.

Smile
avatar
Axtwa Min
Guerrillero/a
Guerrillero/a

Masculino
Virgo Cerdo
Cazarrecompensas
Cantidad de envíos : 2702
Edad : 45
Localización : En algún lugar de la Mancha
Fecha de inscripción : 22/06/2010
Créditos : 5543

Hoja de servicio
Raza: Humano/a
Clase: Cazarrecompensas - Mercenario/a
Nombre de la nave: Pussy Wagon

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: La República [Platón]

Mensaje por Inseglet el Mar Ene 04, 2011 6:01 am

Axtwa Min escribió:¿Republica?... no sé, pero esa documentación suena a sudversión. Mejor quizá leer Fundación e Imperio.

Smile

Jeje, ¡a mí que me registren!

Amigo Axtwa, estoy seguro de que coincides conmigo en este punto:
hay que conocer al enemigo, aun leyendo y estudiando profundamente sobre sus formas de gobierno y los defectos que afectan a tales regímenes.

“Por consiguiente, se dice que si conoces a los demás y te conoces a ti mismo, ni en cien batallas correrás peligro;
si no conoces a los demás, pero te conoces a ti mismo, perderás una batalla y ganarás otra;
si no conoces a los demás ni te conoces a ti mismo, correrás peligro en cada batalla”


Sun Tzu, consejero militar, guerrero y filósofo chino.
avatar
Inseglet
Recluta
Recluta

Masculino
León Dragón
Guerrero Sith
Cantidad de envíos : 2538
Edad : 28
Localización : Aqueronte
Fecha de inscripción : 14/05/2010
Créditos : 5911

Hoja de servicio
Raza: Sith Purasangre
Clase: Guerrero/a Sith - Juggernaut
Nombre de la nave: Soresu

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: La República [Platón]

Mensaje por Lébor Corbalis el Mar Ene 04, 2011 1:54 pm

Axtwa Min escribió:¿Republica?... no sé, pero esa documentación suena a sudversión. Mejor quizá leer Fundación e Imperio.

Smile
Ya, su concepto de república y democracia eran bastante distintos al de hoy (el sistema, bastante clasista y machista).
Yo estoy totalmente de acuerdo con los aritocráticos griegos. Pero "aristocracia" en el estricto sentido de la palabra, es decir, los mejores en "x" materia o ámbito (no los que tengan más dinero y poder).

Imaginaros nuestro mundo y sociedad actuales regidos por los mejores en sus campos, trabajando por el bien de todos y con ganas y buenas maneras ya que están trabajando "en lo suyo", a gusto. ¿No estaría bien? Sería mejor que la democracia actual, pero claro... es algo utópico porque siempre va a haber algún listillo que se aproveche de todos y tire todo el sistema abajo o lo corrompa poco a poco.

_________________
Nuo zenoti tave Irus', j'us zinot ziur tave Patamsis.

>>> [CLu] Beta Weekend: Preparativos
avatar
Lébor Corbalis
Coronel
Coronel

Masculino
Sagitario Gato
Inquisidor Sith
Cantidad de envíos : 1684
Edad : 29
Localización : Onderon
Fecha de inscripción : 16/06/2010
Créditos : 4562

Hoja de servicio
Raza: Humano/a
Clase: Inquisidor/a Sith - Hechicero/a Sith
Nombre de la nave: Néboa

Ver perfil de usuario http://juggergalicia.comze.com/

Volver arriba Ir abajo

Re: La República [Platón]

Mensaje por Axtwa Min el Mar Ene 04, 2011 2:44 pm

Bueno, ya siendo serio... deberías leer "Las culturas fracasadas".

La democracia de perfectos que era lo que promulgaban los filósofos griegos daba por supuesto que sólo aquellos válidos para gobernar podían ejercer el poder, un consejo de sabios que en voto por mayoría decidían por todos.

El problema es ¿cómo determinas quienes son válidos? Supongamos que lo hacemos vía prueba técnica, llamalo oposición, ¿quién te asegura que los exámenes no estarán manipulados, que algunos candidatos no tendrán información privilegiada, que las tablas de valoración serán alteradas o modificadas por los examinadores?

Por otra parte, en cualquier ámbito científico o social, hay diferentes puntos de vista, sin ir más lejos el cambio climático, ¿quién tiene razón? ¿La mayoría que dice que se está produciendo o aquellos detractores que dicen que es un ciclo natural? Incluso en la ciencia no hay consenso y la mayoría puede estar equivocada, hay lugar a la genialidad, un solo individuo da la solución perfecta y puede pasar al ostracismo porque la mayoría dominante no considera correcta su hipótesis.

En un ámbito social se producen fenómenos por los cuales un cantante gusta y otros no, una película triunfa y otras no. Un individuo puede estudiar ciencias sociales y políticas y no tener algo que no podrá aprender en ninguna universidad, "el sentido común y la empatia".

Un buen político no tiene que ser alguien que destaque en ningún campo, ni siquiera necesita estudios, tan sólo requiere sentido común, empatia y buenos consejeros y de este modo tomar la decisión correcta entre todas las alternativas.

La democracia tal como la conocemos, llamada de los mediocres, abre la puerta a una cantidad insana de inútiles y calientaasientos, pero alguna vez, aparece un líder carísmático y capaz que soluciona las cosas. El cerrar la puerta a aquellos que tecnicamente no tienen conocimientos en la materia, es también otro tipo de error, que tampoco evita peligros.

Un ejemplo claro lo tenemos en los economistas que dan soluciones que serían buenas para el sistema financiero pero destructivos para la masa social y el estado del bienestar, dejar esas decisiones en manos de gente tan tecnica pero tan poco comprensiva no ayudaría nada.

Saludos Smile

avatar
Axtwa Min
Guerrillero/a
Guerrillero/a

Masculino
Virgo Cerdo
Cazarrecompensas
Cantidad de envíos : 2702
Edad : 45
Localización : En algún lugar de la Mancha
Fecha de inscripción : 22/06/2010
Créditos : 5543

Hoja de servicio
Raza: Humano/a
Clase: Cazarrecompensas - Mercenario/a
Nombre de la nave: Pussy Wagon

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: La República [Platón]

Mensaje por Fuhi el Lun Ene 10, 2011 6:42 pm

Gran libro, uno de mis filósofos favoritos de mi época historica favorita xD
avatar
Fuhi
Soldado
Soldado

Masculino
Acuario Serpiente
Inquisidor Sith
Cantidad de envíos : 605
Edad : 27
Localización : Salamanca
Fecha de inscripción : 17/10/2010
Créditos : 3085

Hoja de servicio
Raza: Zabrak
Clase: Inquisidor/a Sith - Hechicero/a Sith
Nombre de la nave: Diamante de Corelia

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: La República [Platón]

Mensaje por Contenido patrocinado


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.