Tutorial para moverse por el foro

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

Tutorial para moverse por el foro

Mensaje por Anita el Jue Dic 16, 2010 2:32 pm

TUTORIAL PARA MOVERSE POR EL FORO



Este tutorial pretende ser una guía lo más breve e intuitiva posible para aquellas personas que no conocen bien el funcionamiento de las herramientas que hay en un foro.

Se explicarán distintas opciones que tendremos a nuestro alcance así como diferentes conceptos que podremos leer a lo largo de nuestra experiencia navegando por el foro y que pueden resultarnos desconocidos.


INDICE




AVISO: Este tutorial está en construcción.


Última edición por Anita el Vie Dic 24, 2010 1:45 pm, editado 5 veces

Anita
Moff
Moff

Femenino
Libra Gato
Agente Imperial
Cantidad de envíos : 2998
Edad : 29
Localización : Dinamarca
Fecha de inscripción : 04/03/2008
Créditos : 7700

Hoja de servicio
Raza: Humano/a
Clase: Agente Imperial - Francotirador/a
Nombre de la nave: Avispa de Mar

Ver perfil de usuario http://www.custodialunar.com

Volver arriba Ir abajo

Re: Tutorial para moverse por el foro

Mensaje por Anita el Jue Dic 16, 2010 3:00 pm

CAPITULO 1
CONCEPTOS


Es importante diferenciar las diferentes partes de las que se compone un foro, pues cada una de ellas tiene un fin que no tiene por qué parecerse al de las demás.

Arrow 1.1 Apartados del menú de navegación

El menú de navegación o menú principal es visible en todos los apartados del foro, y se compone de una serie de accesos directos a distintas herramientas del foro que facilitan la navegación por las mísmas, tal como su nombre indica. En este menú podemos encontrar los siguientes accesos directos:

  • Indice: El Indice es el apartado principal del foro, desde el cual podemos acceder a las distintas secciones de debate del foro. También es el apartado desde el que podemos comprobar cuántos usuarios hay conectados, ver quienes son, y acceder a las estadísticas del foro.

  • Web: El acceso directo a la página web nos dirigirá de forma automática a la portada de la página web de Custodia Lunar, desde la que podremos acceder a sus distintas secciones y categorías, así como poder regresar al foro.

  • Calendario: El calendario es una herramienta muy util vinculada a la creación de eventos, que se explicará más adelante en este tutorial, además de mostrar las fechas exactas de los cumpleaños de los diferentes usuarios del foro.

  • FAQ: FAQ es el acrónimo inglés de Frequently Asked Questions que en castellano sería Preguntas más Frecuentes, en este apartado encontraremos distintas preguntas que se han realizado por usuarios de muchos foros y han sido respondidas por los creadores del propio sistema de foros.

  • Buscar: La herramienta de Buscar, que podemos encontrar en varias posiciones por todo el foro, es una importante aplicación que nos puede ayudar a filtrar mensajes por términos y facilita la búsqueda de temas que no tengamos la seguridad de en qué categoría esten.

  • Miembros: El apartado de Miembros nos conduce a una lista de los distintos usuarios que componen el foro, la cual podremos ordenar según distintos patrones.

  • Grupos: Desde Grupos accedemos a los diferentes grupos que hayan sido creados por los administradores del foro, cada grupo se compone por un número indefinido de usuarios que comparten restricciones o privilegios de cara a la lectura y/o escritura en el foro.

  • Perfil: Si accedemos al apartado del Perfil iremos directamente al Panel de Control de nuestro perfil, desde el que podremos editar las diferentes opciones de nuestro perfil, las cuales serán explicadas más adelante en este tutorial.

  • Mensajes: Desde los mensajes podremos acceder a nuestra bandeja de entrada de mensajería privada, mensajes que envian usuarios directamente a otros sin que sean leídos por los demás, cuando hay mensajes nuevos el color de la palabra "Mensajes" se volverá gris.

  • Desconectarse: Pinchando en la palabra desconectarse haremos lo propio con nuestro usuario, y por consiguiente dejaremos de tener posibilidades de escribir en el foro, aunque podremos leer algunas secciones públicas (La restricción de escritura no tiene por qué ser así en todos los foros).

  • Conectarse: Al acceder a Conectarse el foro nos solicitará nuestro nombre de usuario y nuestra contraseña, al confirmar ambos recibiremos acceso y podremos participar en las secciones del foro que nuestro usuario tenga permitidas.

  • Registrarse: Cuando no hay ninguna sección iniciada, el botón Registrarse será visible, desde ella, las personas que no tengan un usuario en nuestro foro podrán crearselo de forma gratuita siempre que tengan una cuenta de correo electrónico.


Arrow 1.2 Area, sección, tema y post

Algo que la gente no suele comprender de forma rápida es el covabulario que utilizan los usuarios más veteranos en los foros, en especial al referirse a disintos conceptos de comunicación. Vamos a explicar los más importantes:

  • Post: Una palabra poco empleada fuera de Internet, pero muy empleada dentro de la red de redes, significa publicar y suele hacer referencia a los distintos mensajes que se pueden encontrar en un tema. En ocasiones se hablará del "Post principal" haciendo referencia al mensaje con el que se inición el tema. Por tanto y de acuerdo con este término, el verbo postear significa responder en un tema con un mensaje (Post).

  • Tema: Un tema es un conjunto de mensajes (aunque puede ser un único mensaje) que están relacionados con un mismo asunto. También suele conocerse como "Hilo" por su nombre inglés "Thread". Por lo tanto, podríamos decir que un tema es un conjunto de post relacionados entre si.

  • Sección: Si un tema es un conjunto de post relacionados entre si, una sección es un conjunto de temas que tienen relación con una temática, un juego, un género, un cometido...

  • Area: Un Area es un conjunto de secciones que no tienen necesariamente por qué tener demasiada relación en cuanto a temática, pero que suelen organizarse en dichas áreas para facilitar la navegación de los usuarios.

Definido todo esto, podriamos poner un ejemplo:

-En nuestro área de "Relaciones exteriores" encontramos 4 secciones: "Administración web y foro", "HoloRed Externa", "Embajada" y "Solicitudes de ingreso". En la sección de "Solicitudes de ingreso" encontramos varios temas, todos ellos relacionados con el sistema de solicitudes (Pueden ser avisos de la administración o directamente ser solicitudes). Dentro de un tema de solicitud, encontramos un post principal que suele ser la solicitud de ingreso de un usuario, y suele ir proseguido de diferentes post de otros usuarios haciendo preguntas relacionadas con la solicitud (post principal).


Última edición por Anita el Vie Dic 24, 2010 1:00 pm, editado 1 vez

Anita
Moff
Moff

Femenino
Libra Gato
Agente Imperial
Cantidad de envíos : 2998
Edad : 29
Localización : Dinamarca
Fecha de inscripción : 04/03/2008
Créditos : 7700

Hoja de servicio
Raza: Humano/a
Clase: Agente Imperial - Francotirador/a
Nombre de la nave: Avispa de Mar

Ver perfil de usuario http://www.custodialunar.com

Volver arriba Ir abajo

Re: Tutorial para moverse por el foro

Mensaje por Anita el Vie Dic 24, 2010 1:00 pm

CAPITULO 2
LOS MENSAJES

Como se ha comentado, puede haber distintos tipos de mensajes: pueden ser los que inician un tema, una respuesta en un tema, un aviso... etc. Primero vamos a centrarnos en cómo crear un mensaje cualquiera, con sus multiples opciones, y posteriormente pasaremos a explicar cómo se aplica esto en la creación de temas.

Arrow 2.1 La creación de un mensaje

  • 2.1.1 El menú del editor de texto

    Una vez accedemos al panel de creación y edición de mensajes, nos encontramos con este menú de opciones:


    Vamos a explicar el cometido de cada uno de estos botones antes de proseguir, y lo haremos de izquierda a derecha:

    • Negrita: Se utiliza para dar mayot grosor al trazado de las letras.

    • Cursiva: Inclina ligeramente las letras hacia la derecha.

    • Subrayado: Subraya el tramo de texto seleccionado.

    • Tachado: Atraviesa con una línea la sección de texto seleccionada.

    • Justificado a la izquierda: Es el sistema de justificación estándar, y hace que el texto se adapte desde la parte izquierda del mensaje, dejando espacios en la zona derecha si la frase lo precisa.

    • Justificación centrada: Una justificación estética, empleada para dar un aspecto diferente a los mensajes, centra todo el texto seleccionado, dejando espacios a izquierda y derecha por igual según precise cada línea.

    • Justificación a la derecha: Es un sistema de justificación poco utilizado, al igual que el sistema de justificación a la izquierda, alínea el texto a la derecha, dejando en esta ocasión, espacios a la izquierda según precise cada línea.

    • Justificación neutra: Este sistema es el empleado por los sistemas judiciales y de notarías, evita espacios en los laterales del texto, lo que implica que en muchas ocasiones los espacios entre distintas palabras sea desmesurado.

    • Lista: Crea una lista por puntos, lo cual ayuda a la hora de crear índices por ejemplo.

    • Lista ordenada: Un sistema igual al de una Lista normal, con la peculiaridad de que cada parte está ordenada por números en lugar de por puntos.

    • Insertar línea: Añade una línea de espacio de texto.

    • Citar: Envuelve el texto seleccionado en el parámetro "cita" que le dará un aspecto diferente en el mensaje final, suele emplearse para enmarcar mensajes dichos por otras personas.

    • Código: El código se emplea para insertar códigos que, de no encontrarse dentro del parámetro "Código" se verían en su forma final, sin embargo al envolverlos con dicho parámetro podemos ver el código, lo que ayuda a copiarlo.

    • Tabla: Inserta una tabla en el texto que podremos editar a nuestro antojo.

    • Alojar una imagen: Abre un menú para subir una imagen desde nuestro PC hasta un host gratuito asociado al foro.

    • Imagen: Envuelve una sección de texto (que debe ser una URL de imagen) en el parámetro "Imagen", lo que hace que, una vez enviado el mensaje, aparezca la imagen a la que enlaza la URL.

    • Vinculo: El texto que se seleccione con la opción vinculo, enlazará a una dirección URL de nuestra elección.

    • Flash: Abre un menú para introducir una imágen Flash.

    • Insertar vídeo: Abre un menú para insertar un vídeo que esté colgado en algún sitio de la red que esté aceptado por el sistema de foros.

    • Tamaño de la fuente: Cambia el tamaño del texto seleccionado.

    • Color de la fuente: Cambia el color del texto seleccionado.

    • Fuente: Cambia el tipo de letra del texto seleccionado.

    • Otros: Abre una pestaña con otras balizas que no se encuentran en el menú por cuestiones de espacio.

    • Ayuda: Accede a un sistema de ayudas automático.

    • Cerrar balizas: Cierra cualquier código que se haya dejado abierto en el texto.

    • Cambiar el modo de edición: Combina entre los distintos sistemas de edición de mensajes del foro.


  • 2.1.2 Escribiendo y enviando la respuesta

    Una vez conocemos las distintas opciones del editor de texto, procedemos a escribir el contenido del mensaje que deseamos enviar en el campo que se encuentra justo debajo del editor de texto. En algunos foros, existe limitación del número de caracteres que puede albergar un único mensaje, pero en el foro de Custodia Lunar no hay límite.

    El contenido del mensaje puede venir animado con emoticonos o Smileys para expresar distintos estados de ánimo entre otros usos. El menú de Smileys se encuentra en la parde derecha del campo de escritura del mensaje y cuenta con diferentes categorias, cada una de las cuales contiene distintos Smileys.

    Una vez finalizada la redacción del mensaje es el momento de enviarla, pero antes siempre es recomendable revisar la versión final del mensaje, para ello haremos click en el botón de "Previsualizar", que cargará un boceto de la versión final del mensaje, mostrando los Smileys, las imágenes y cualquier código que hubieramos introducido en el mensaje en su versión final.

    Cuando todo el mensaje esté completado, haremos click en el botón "Enviar", y desde ese momento habremos enviado el mensaje y se mostrará a los demás usuarios.

  • 2.1.3 Comenzando un tema

A la hora de comenzar un tema, debemos dirigirnos a cualquier sección y, una vez en ella, hacer click en el botón "Nuevo Tema" que encontraremos en la parte superior izquierda de la sección:


Al hacerlo comenzaremos la redacción de un nuevo mensaje, para lo cuál realizaremos la operación descrita en el paso 2.1.2 de este tutorial, con la salvedad de que, en la parte final, antes de enviar el mensaje y hacerlo público, podremos elegir qué tipo de tema queremos que sea, si tenemos permiso para hacerlo.

Existen cuatro tipos de temas:

  • Normal: Un tema normal, que se ordenará por orden de respuesta más reciente en el índice de temas de la sección en la que se encuentre.

  • PostIt: Este tipo de temas permanecen en la parte alta del índice de la sección, independientemente de que haya temas normales con respuestas más recientes que las que tenga dicho PostIt. Este tipo de mensajes se ordena en función de la respuesta más reciente únicamente con otros PostIt. Suelen emplearse para temas de éxito o de cierta relevancia.

  • Anuncio: Son temas importantes, que permanecen en la parte superior del índice de la sección independientemente de que haya temas normales o PostIt con respuestas más recientes. Este tipo de temas suelen emplearse para asuntos de gran importancia dentro de la sección en la que se encuentran.

  • Anuncio Global: Los anuncios globales permanecen en los primeros puestos de todo el foro, englobando todas las secciones y colocándose por encima de los anuncios de cada sección, tengan o no respuestas más recientes. Suelen emplearse por los administradores para hacer comunicados de importancia que deben ser tomados en cuenta por todos los usuarios del foro.

También podremos elegir si adjuntar al tema un evento, que aparecerá en el calendario del foro. Para ello podremos elegir la fecha y hora de inicio del evento, así como la duración del mismo.

Por último podremos adjuntar una encuesta con un número máximo de cincuenta opciones, y en la que podremos decidir si queremos darle duración determinada a la votación, si deseamos que haya elección múltiple, esto es, que se pueda escoger más de una opción, y si queremos que la gente pueda anular sus votos a causa de un cambio de parecer.

Una vez decidido todo esto, podremos hacer click en el botón "Enviar" y publicar nuestro tema.

..::EN REDACCIÓN::..

_________________

Anita
Moff
Moff

Femenino
Libra Gato
Agente Imperial
Cantidad de envíos : 2998
Edad : 29
Localización : Dinamarca
Fecha de inscripción : 04/03/2008
Créditos : 7700

Hoja de servicio
Raza: Humano/a
Clase: Agente Imperial - Francotirador/a
Nombre de la nave: Avispa de Mar

Ver perfil de usuario http://www.custodialunar.com

Volver arriba Ir abajo

Re: Tutorial para moverse por el foro

Mensaje por Contenido patrocinado Hoy a las 7:26 am


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.